Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
11 diciembre 2011 7 11 /12 /diciembre /2011 15:46

pendulo-1-.jpgEl Principio del Ritmo dice textualmente: "Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso; todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación"

En el Universo todo tiene un movimiento similar al de las olas, de avance y retroceso. Los científicos ya han comprobado este movimiento a través de la evolución de los planetas, las estrellas, los soles, y demás. La vida tiene movimiento pendular y el proceso de nacimiento, crecimiento, desarrollo y muerte se repite incesantemente en todo.

El mismo movimiento que se da en el plano físico, también se da en los planos emocional y mental. Esto quiere decir que tanto nuestro humor como nuestros pensamientos también responden a ese ritmo. Como ejemplo, podemos decir que después de un período de gran tristeza, pesadumbre o dolor, se sucede otro lleno de gran alegría, felicidad y satisfacción. A veces, los cambios de humor se dan en el mismo día; uno se siente optimista y alegre, y al rato, triste y preocupado. El estudiante debe aprender a dominar este movimiento pendular para evitar el arrastre hacia la polaridad no deseada.

El principio está muy relacionado con el anterior: el Principio de Polaridad. En cada punta del péndulo podemos ubicar uno de los polos opuestos y así vemos claramente cómo oscilamos de un extremo al otro.

Raramente llegamos a los extremos totales. Nuestro péndulo oscila en diversos grados y, así, alcanzamos ciertos grados de felicidad o de tristeza. El Kybalión define a este ritmo como compensación. Aunque el movimiento es difícil de medir en números y no sabemos en qué grado se da, podemos determinar en qué fase del movimiento nos encontramos.

Cuando una persona se encuentra en el polo de la tristeza, debe saber que en algún momento la vida lo llevará hacia el polo de la alegría, lo desee o no. Cuanto más profunda sea la primera, mayor será la segunda. El ritmo siempre comienza por el polo negativo. De esto se deduce que la medida del movimiento negativo será igual a la del movimiento positivo.

El Principio del Ritmo nos advierte también que los momentos de felicidad o éxito no son permanentes, tarde o temprano, el péndulo nos llevará a retroceder para luego volver a avanzar. Esto no significa que uno tenga que perder lo que ha logrado, pero es necesario saber que el periodo de crecimiento o de dicha no es constante. Entonces, debemos prepararnos tomando la mayor ventaja posible de los buenos momentos, hasta que aprendamos a manejar el Principio del Ritmo a voluntad. Por ejemplo, si estoy viviendo un momento de crecimiento económico, tendré que aprovechar para ahorrar parte de ese dinero.

 

 

http://www.formarse.com.ar/metaf%EDsica/principio5.htm

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Sobre el azul oscuro
  • : Este blog está hecho exclusivamente para entretener y estimular.
  • Contacto

Perfil

  • D-ZIAN
  • No seguiré tu camino, luz cegadora.
  • No seguiré tu camino, luz cegadora.

 

LOGO-A copiaEntre el sol y la luna y sobre el azul oscuro

Buscar

Visitas

Obra registrada

1107230440947.standard-male-72.default link

blogesfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Citas célebres

 

neandertal01

 

 

Petronio

 

El miedo es lo que hizo los dioses de este mundo.

 

 

 

Benjamin Franklin

 

La manera de ver a través de la Fe es abrir bien el Ojo de la Razón.

 

 

 

Emily Dickinson

 

La verdad nunca se exhibió como emblema.

 

 

 

Voltaire

 

Soy amigo de la verdad, pero no amigo del martirio.

 

 

 

David Bejarano Curtido

 

Las mentiras que nos une, triunfa sobre la verdad que nos separa.

 

 

 

Pitigrilli

 

Si das con una buena mujer serás feliz; y si no te volverás filósofo, lo que siempre es útil para el hombre.
 
 
 
Edgar Allan Poe
 
La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia.
 
 
 
Plutarco
 
El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender.
 
 
 
Ralph W. Emerson
 

La tragedia está en los ojos del que la contempla, no en el corazón del que sufre. 

 

 

 

Esquilo

   

Es una ley: sufrir para comprender.

 

 

 

Rodolfo Walsh

 

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.

 

Ernesto Sábato

 

«Las modas son legítimas en las cosas menores, como el vestido. En el pensamiento y en el arte son abominables».

 

 

 

 

La ignorancia y sus consecuencias

 

 

 

Las aflicciones son las causas del dolor y miseria humanos. Se distinguen cinco:

 

  • La ignorancia: es la ausencia de conocimiento y por lo tanto no es algo consistente, sino que es la falta de sabiduría.

 naturaleza

 

  La yoidad: es la consecuencia de la ignorancia y es la identificación de uno mismo con sus objetos de experiencia y da lugar al sentimiento del ego individual.

 

  • El apego: es una consecuencia de la yoidad. Algunas experiencias son agradables y esto provoca en la mente una impresión placentera que provoca deseo de volver a repetirla.

 

  • La aversión: por el contrario, si las experiencias son desagradables, la mente también se impresiona y provoca un deseo de que eso no se vuelva a producir.
  • El deseo de aferrarse a la vida: el apego y la aversión hacen que el individuo quiera seguir experimentando, y por lo tanto viviendo.

 

La ignorancia es la causa fundamental de los males del hombre porque provoca todas las demás. Por eso las doctrinas de la India buscan eliminarla como forma de terminar con los males del hombre.