Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 octubre 2011 7 30 /10 /octubre /2011 23:05

mente-1-.jpgGnoseología

 

 

La gnoseología es el estudio del origen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano. En inglés se utiliza la palabra epistemology, que no hay que confundir con la palabra española epistemología que designa específicamente el estudio del conocimiento científico, también denominado filosofía de la ciencia. Muchas ciencias particulares tienen además su propia filosofía, como por ejemplo, la filosofía de la historia, la filosofía de la matemática, la filosofía de la física, etcétera.

 

El experimento mental del cerebro en una cubeta puede poner a prueba distintas teorías acerca del conocimiento.Dentro de la gnoseología, una parte importante, que algunos consideran incluso una rama independiente de la filosofía, es la fenomenología. La fenomenología es el estudio de los fenómenos, es decir de la experiencia de aquello que se nos aparece en la conciencia. Más precisamente, la fenomenología estudia la estructura de los distintos tipos de experiencia, tales como la percepción, el pensamiento, el recuerdo, la imaginación, el deseo, etc. Algunos de los conceptos centrales de esta disciplina son la intencionalidad, la conciencia y los qualia, conceptos que también son estudiados por la filosofía de la mente.

En la gnoseología se suele distinguir entre tres tipos de conocimiento: el conocimiento proposicional, el conocimiento práctico o performativo, y el conocimiento directo (acquaintance). El primero se asocia a la expresión «saber que», el segundo a la expresión «saber cómo», y el tercero, en el español, se asocia a la expresión «conocer» (en vez de «saber»). Así decimos, por ejemplo, que en la biología se sabe que los perros son mamíferos. Éste es un conocimiento proposicional. Luego existe un saber cómo entrenar un perro, el cual es un conocimiento práctico o performativo. Y por último, el conocimiento por familiaridad es aquel que posee quien dice, por ejemplo, «yo conozco a su perro». La mayoría del trabajo en gnoseología se centra en el primer tipo de conocimiento, aunque ha habido esfuerzos por cambiar esto.

Un debate importante y recurrente en la gnoseología es aquel entre el racionalismo y el empirismo. El racionalismo es la doctrina que sostiene que parte de nuestro conocimiento proviene de una «intuición racional» de algún tipo, o de deducciones a partir de estas intuiciones. El empirismo defiende, en cambio, que todo conocimiento proviene de la experiencia sensorial. Este contraste está asociado a la distinción entre conocimiento a priori y conocimiento a posteriori, cuya exposición más famosa se encuentra en la introducción a la Crítica de la razón pura, de Immanuel Kant.

Aún otra distinción influyente fue la que promovió Bertrand Russell entre conocimiento por familiaridad, y conocimiento por descripción. El primer tipo de conocimiento es el conocimiento directo, como puede ser una percepción o un dolor. El segundo es en cambio el conocimiento indirecto, al que llegamos sólo mediante una descripción definida que refiere unívocamente al objeto siendo conocido.

Algunos de los problemas centrales a la gnoseología son: el problema de Gettier, el trilema de Münchhausen y el problema de la inducción.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Sobre el azul oscuro
  • : Este blog está hecho exclusivamente para entretener y estimular.
  • Contacto

Perfil

  • D-ZIAN
  • No seguiré tu camino, luz cegadora.
  • No seguiré tu camino, luz cegadora.

 

LOGO-A copiaEntre el sol y la luna y sobre el azul oscuro

Buscar

Visitas

Obra registrada

1107230440947.standard-male-72.default link

blogesfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Citas célebres

 

neandertal01

 

 

Petronio

 

El miedo es lo que hizo los dioses de este mundo.

 

 

 

Benjamin Franklin

 

La manera de ver a través de la Fe es abrir bien el Ojo de la Razón.

 

 

 

Emily Dickinson

 

La verdad nunca se exhibió como emblema.

 

 

 

Voltaire

 

Soy amigo de la verdad, pero no amigo del martirio.

 

 

 

David Bejarano Curtido

 

Las mentiras que nos une, triunfa sobre la verdad que nos separa.

 

 

 

Pitigrilli

 

Si das con una buena mujer serás feliz; y si no te volverás filósofo, lo que siempre es útil para el hombre.
 
 
 
Edgar Allan Poe
 
La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia.
 
 
 
Plutarco
 
El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender.
 
 
 
Ralph W. Emerson
 

La tragedia está en los ojos del que la contempla, no en el corazón del que sufre. 

 

 

 

Esquilo

   

Es una ley: sufrir para comprender.

 

 

 

Rodolfo Walsh

 

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.

 

Ernesto Sábato

 

«Las modas son legítimas en las cosas menores, como el vestido. En el pensamiento y en el arte son abominables».

 

 

 

 

La ignorancia y sus consecuencias

 

 

 

Las aflicciones son las causas del dolor y miseria humanos. Se distinguen cinco:

 

  • La ignorancia: es la ausencia de conocimiento y por lo tanto no es algo consistente, sino que es la falta de sabiduría.

 naturaleza

 

  La yoidad: es la consecuencia de la ignorancia y es la identificación de uno mismo con sus objetos de experiencia y da lugar al sentimiento del ego individual.

 

  • El apego: es una consecuencia de la yoidad. Algunas experiencias son agradables y esto provoca en la mente una impresión placentera que provoca deseo de volver a repetirla.

 

  • La aversión: por el contrario, si las experiencias son desagradables, la mente también se impresiona y provoca un deseo de que eso no se vuelva a producir.
  • El deseo de aferrarse a la vida: el apego y la aversión hacen que el individuo quiera seguir experimentando, y por lo tanto viviendo.

 

La ignorancia es la causa fundamental de los males del hombre porque provoca todas las demás. Por eso las doctrinas de la India buscan eliminarla como forma de terminar con los males del hombre.